sábado, 5 de julio de 2008

Orquesta Sinfónica Nacional


Orquesta Sinfonica Nacional de Guatemala



La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala fue fundada en el año 1936, por el Presidente de esa época, General de División Jorge Ubico Castañeda.En ese entonces se conoció como Orquesta Liberal Progresista. Pertenecía al entonces llamado Ministerio de la Guerra, hoy Ministerio de la Defensa Nacional y fue utilizada principalmente para la apertura de las giras presidenciales, actos cívicos, protocolarios y religiosos. La Orquesta estaba integrada por jóvenes valores del Conservatorio Nacional de Música, el que a su vez fue fundado en 1875, por Decreto del General Justo Rufino Barrios, en el año 1873. En el año de 1944, época en la que tuvo lugar la Revolución de Octubre, el Doctor Juan José Arévalo Bermejo, Presidente Constitucional de la República, decreta que se nombre Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, en el año de 1945; posteriormente pasa a formar parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, en la actualidad Ministerio de Cultura y Deportes.

La Orquesta Sinfónica Nacional posteriormente fue dirigida por el Maestro José Castañeda Medinilla -fundador de la misma y primer Director, a su vez primo-hermano del General Jorge Ubico- y en lo sucesivo bajo la dirección del maestro italiano Gastón Pellegrini; y en 1945 por el maestro Andrés Archila. Le siguió el español José María Franco Gil y luego Ricardo del Carmen, Jorge Alvaro Sarmientos, Oscar Barrientos, Enrique Anleu Díaz a quien le sucedió David Rudge y Koichi Okumura.

Según Decreto 80-91 del Honorable Congreso de la República, el 27 de noviembre de 1981, es elevada a la categoría de Patrimonio Cultural, con el objetivo de protegerla y preservarla, tomando en cuenta también el archivo musical que comprende partituras clásicas y contemporáneas de artistas nacionales e internacionales.

A la fecha, la Orquesta Sinfónica ha actuado bajo la conducción de Directores Invitados como: Pierino Gamba, Leopold Stokovsky, Howard Mitchell, Erich Kleiber, Reinald Stewart, Irwin Hoffman, Sergei Zehnhacker, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Mata, Carlos Piantini, Pedro Calderón, Luis Haza, Camila Kolschinsky, Kazuhiko Komatsu, Tsusikashi Fukumura, Robert Debbaut, Roselín Pabón, Enrique Patrón de Rueda, Carl Christiensen, Enrique Raudales, Humberto Ayestas, Igor Sarmientos, Lukas Foss, Felipe Ortega Iriarte, Henry Raudales.

Y han actuado solistas de la calidad de Mstislav Rostropovich, Adolfo Odnoposoff, Ricardo Odnoposoff, Paul Badura-Skoda, Plácido Domingo, Gerald Poulet, Gary Hoffman, Ruggiero Ricci, Henry Raudales(Guatemalteco), Andrés Archila, Luis Felipe Girón May(Guatemalteco), Vladimir Orloff, Dorothy Ascoli, Jorge Luis Prats, Gyorgy Sandor, Jörg Demus, Leonard Rose, Horacio Gutiérrez, Robert Gerle, Daniel Schingarov, Nanae Mumurra, Mary Meguro, Mazako Esaki, Gyorgy Sandor, Nery Rosauro, Gary Hoffman, Manuel Herrarte, José Arévalo Guerra, Christine Walevska, Irma González, William Orbaugh, Angel Romero, Oxana Yablonskaya, Antonio de Racco, Daniel Heifetz, Gregor Piatigorsky, Gaspar Cassado, Yehudi Menuhin, Fernando Raudales, Juan de Dios Montenegro, María Mercedes Pons, Consuelo Medinilla, Pablo Mazariegos, Los Duques de Dixelandia, Fernando Morales Matus, Allain Pavard, Carlos Enrique Juárez, Denise Menes, Rita Cizón, Timothy Durkovic, Deborah Hoffman, Luis Vital, Cecil Vidal, Hymann Bress, Robert Gerle, Horacio Gutiérrez, Ramón Molina, Eduardo Ortiz Lara, Augusto Hernández, Fernando Penagos, Ricardo del Carmen Fortuny, Jorge Federico Osorio, José Santos Paniagua, Yolanda de Paniagua, Yudy Fuentes, Blanca Estévez, Yolanda Fortuny de del Carmen, César Penagos, Carlos Batres Ramazzini, Hildeburg Jansen, Karin Rademann, Cecilia Núñez Albanez, Olga Enriquez, Eduardo Rodríguez Calcaño, Zamira Barquero, Susan Starr, Ulrich Bockhaler, Luis Murillo, Richard y John Contiguglia, Aldo Rizardi, Istvan Nadas, José Luis Abelar, Humberto Ayestas.

A partir de 1991 como justo reconocimiento a la labor realizada en beneficio de los guatemaltecos, fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”, (por el Honorable Congreso de la República) con el objeto de preservarla. Actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional está bajo la dirección del maestro Enrique Anleu Díaz, como Director Asociado.

La función de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Patrimonio Cultural, es coordinar directamente con entidades, organizaciones y / o personas individuales de la localidad la realización de eventos y actividades artísticas que fomenten y difundan la música sinfónica.

Objetivos: Fomentar la superación de los músicos guatemaltecos a través de la ejecución de las obras de grandes maestros, tanto nacionales como extranjeros.Brindar a los guatemaltecos la oportunidad de apreciar la belleza y el valor estético de las más bellas obras musicales de autores nacionales e internacionales. Propiciar la superación de los músicos guatemaltecos a través de talleres, becas en el extranjero y actividades afines. EstrategiasPara el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala divide sus actividades en temporadas de conciertos.Actividades y Programas

  • Temporada anual de conciertos dirigidos a cada uno de los grupos sociales del país y proyección internacional de nuestros músicos.
  • Temporada didáctica, dirigida al sector estudiantil de preprimaria, primaria y básico.
  • Temporada universitaria, dirigida al nivel estudiantil del nivel superior.
  • Temporada popular, dirigida al público en general.
  • Temporada departamental, actividad que consiste en giras al interior del país (municipios y departamentos), mediante las cuales se atiende al sector estudiantil y al público en general.
  • Temporada internacional, dirigida a los amantes de la música clásica.
  • Temporada navideña, conciertos de música popular cuya programación incluye villancicos navideños.
  • Giras al exterior del país, actividad en la cual se incluye repertorio de música compuesta por artistas guatemaltecos.
Su actividad, como puede observarse, se basa en la descentralización de la música sinfónica a través del conocimiento, apreciación y valorización de los elementos culturales que puedan adaptarse a la expresión musical sinfónica, con el objetivo de proyección y difusión en el ámbito nacional e internacional.

Consideraciones generales

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala es dirigida por un Consejo Directivo, el cual se encarga de la aprobación y coordinación de las actividades. Además, para cada temporada o concierto invita a directores y solistas nacionales e internacionales cuya trayectoria artística favorezca al desarrollo del arte y la cultura del país.

No hay comentarios: